¿Qué cura el tiempo? / What does time heal? (2020)
- MariLú Mészáros Ortiz
- Apr 10, 2020
- 2 min read
Updated: Apr 11, 2020
San José, Costa Rica
Title: ¿Qué cura el tiempo? / What does time heal?
Author: MariLú Mészáros Ortiz
Description: Time doesn't heal a thing, but it certainly changes everything. In this performance, I cooked for the spectators with one electric stove disk on and the other one off. We discussed what is needed for time to have a transforming effect on us.
Descripción: El tiempo nada cura, pero todo lo cambia. En este performance, cociné para el público con un disco apagado y otro encendido, mientras conversamos lo requerido para que el tiempo tenga un efecto transformador en nosotrxs.
El tiempo ha cambiado la firmeza de mi piel, la tonalidad de mis músculos, y hasta la alineación de mis lunares. Se me ha caído el pecho, he perdido piernas y nalgas, y ha generado algunas arrugas. El pelo ni lo arregla ni lo empeora: sigue siendo tan indomable como siempre.
El paso del tiempo ha permitido golpearme repetidas veces contra la misma pared de concreto, hasta que aprendí a dejar de volver a ella. A aceptar lo que ya sabía pero quería probar diferente. Es el más cruel y sincero guía que no tiene apuro por resolver mi mundo. El tiempo lleva su propio ritmo; la prisa la tengo yo.
Lo vivo en espiral: repito una situación pero nunca es igual. Aunque sienta similar, no estoy donde antes estaba, ni reacciono como antes lo hacía.
El tiempo se detiene, se hace grande, me absorbe, cuando todo tiene sentido y la perfección sucede en un instante. Lo sentí por primera vez a los 7 años en la banca de una iglesia, sin prestar demasiada atención a lo que decían. El encuentro eterno no era con la religión, sino con lo trascendente de la existencia.
Me susurra su sentido de urgencia, me cuenta que no se detendrá a esperarme, y que su paso inevitablemente me cambiará. Me explica en el viento que, aunque no le entienda, su paso sobre mí será devastador y sanador. Me grita que me apure a entender, a disfrutar y a vivir porque su vértigo me puede confundir. Que no busque la quietud -mera ilusión-, que persiga el cambio, el movimiento y que juegue con él sin contenerle.
El tiempo no me sana, pero me empuja a cambiar. Actúa sobre mí sin que lo invite, ni le dé permiso. Me lanza una cuerda de arrastre para hacerme volar.... Luego de rasparme por el piso. Así es el tiempo, mi intenso y sincero guía, que en todo me ha acompañado e impulsado.
Comentarios